Saltear al contenido principal
VigeoEiris Y GovernArt Presentaron Estudio De Gobierno Corporativo 2020

VigeoEiris y GovernArt presentaron Estudio de Gobierno Corporativo 2020

A través de una video conferencia realizada el martes 24 de marzo – producto del estado de excepción constitucional de catástrofe en que se encuentra el país ante la propagación del Coronavirus Covid-19 -, GovernArt y Vigeo Eiris Chile, con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibañez, lanzaron la primera versión del Estudio Anual de Gobierno Corporativo 2020, del cual ACAFI es uno de sus patrocinadores.

En la instancia, la head of South American Markets de Vigeo Eiris, Fanny Tora, expuso los resultados del estudio, que trata del desempeño de la gobernanza corporativa en 139 empresas latinoamericanas en materia de directorio, auditoría y controles internos, accionistas, remuneraciones de ejecutivos, prevención de corrupción, prevención de prácticas anticompetitivas y transparencia e integridad de las estrategias de prácticas de influencia.

La evaluación se realizó entre agosto de 2017 y agosto de 2019, entendiendo al gobierno corporativo como “el soporte central de sustentabilidad empresarial”.

De esta manera, por cuarta vez, pusieron a la luz pública los resultados de la clasificaciones, a través de las ASG Series, que son estudios que buscan resaltar las principales estrategias, prácticas y tendencias observadas en las empresas y los inversionistas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, a la hora de incorporar asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus estrategias, ya sean de inversión o de gestión.

Entre los principales resultados, el informe dio cuenta, de que si bien la independencia de la junta directiva es clave para un buen equilibrio de poderes entre la junta y la alta dirección, las empresas de América Latina muestran un bajo nivel de independencia, donde solo el 20% parece tener más de la mitad de los miembros de la junta como independientes.

Sumado a lo anterior, el informe se refiere a la transparencia en la remuneración de altos ejecutivos. En ese sentido, se espera que la remuneración de estos se utilice como una herramienta para alinear los intereses de ellos con los de las empresas y sus accionistas. Sin embargo, las empresas evaluadas, carecen de transparencia en el tema, donde un 54% no informa sobre la remuneración de los ejecutivos, mientras que el 43% la divulgan de forma colectiva y no individual.

En cuanto a los criterios ASG en el gobierno corporativo, el estudio señala que la integración de estos factores, a través de la planificación estratégica de las decisiones y las actividades operacionales, permite a las empresas desarrollar una estrategia detrás de sus elecciones ASG, para manejar las cuestiones de responsabilidad social a nivel de gestión, y para supervisar y coordinar las decisiones operacionales relacionadas. Pero, los resultados arrojaron que solo el 17% de las empresas latinoamericanas revisan este tipo de temas en reuniones de directorio y solo un 28% tiene un comité de sostenibilidad dedicado.

Los controles internos y ética empresarial, también es una de las temáticas abordadas en el estudio. Se indicó que sistemas de auditoría y control interno sólidos se consideran claves para un buen gobierno corporativo y para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa y gestionar los riesgos de ética empresarial, incluida la prevención de la corrupción y los problemas de competencia. En ese sentido, un 75% de las compañías reportó tener un comité de auditoría y un 41% un rol integral con respecto a las responsabilidades del comité.

Por último, con respecto a la ética empresarial, un total 91% de las empresas reveló un fuerte compromiso con la prevención de la corrupción, pero el 42% reportó medidas limitadas, al saber solo un sistema de denuncia confidencial, para enfrentar la corrupción. Si bien un 71% de las empresas se compromete formalmente a prevenir las prácticas anticompetitivas, las empresas de la región obtienen una puntuación débil en relación con las medidas para apoyar su compromiso.

 

Revisar aquí informe completo en español e inglés.

 

Volver arriba