Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios

Solo 4 líneas de fondos de Venture Capital con apoyo Corfo entraron en el último año

La asociación de administradoras advierte que la cantidad de fondos autorizados es baja y pone en riesgo el dinamismo del ecosistema.

El freno a la industria del venture capital es uno de los riesgos latentes que advierte la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, Acafi, al analizar el balance 2020 de estos instrumentos con financiamiento Corfo. Según el último informe elaborado por el gremio, el año pasado solo se aprobaron cuatro líneas de crédito, por un total US$ 47 millones. Este número si bien representa un alza frente al ejercicio previo, aún está lejos del peak alcanzado en 2017, cuando entraron seis nuevas líneas con apoyo estatal (ver infografía).

A juicio de Cristóbal Silva, presidente de la comisión VC&PE de Acafi, esta menor cantidad de fondos se podría ver reflejada en una caída de la inversión en el ecosistema, ya que este indicador es un buen predictor de lo que será la actividad en los años siguientes. “En 2012 se levantaron seis fondos y en 2014 y 2015 los montos de inversión aumentaron de forma importante. Luego en 2017 ocurrió lo mismo, con otro peak de seis fondos más y entre 2018-2020 también subió la inversión”. Esto, afirma Silva, se debe a que los fondos nuevos tienen períodos de desembolsos de aproximadamente tres años, por lo tanto, el dinamismo que se está viviendo hoy en la industria chilena con diversas rondas para startups corresponden a los recursos de años previos. Y aquí está el riesgo, dice: “El problema es que en 2018, 2019 y 2020 el número de líneas nuevas fue muy bajo y eso significará que probablemente va a caer la inversión en venture capital, salvo que se acelere este año y aparezcan más fondos”.

De hecho, Virginia Fernández, gerenta de Estudios de Acafi, señala que de las cuatro líneas autorizadas solo dos hicieron aportes en 2020 (una tercera partió este año): “A medida que se van aprobando hay que considerar tres años para que se generen desembolsos, entonces es muy importante seguir alimentando esta máquina para que los flujos futuros sean parejos o vayan en ascenso, pero nunca en descenso”.

Sobre los montos, cuenta que el año pasado se materializaron US$ 36 millones, cifra que implica un alza, aunque leve respecto de 2019. Entre las áreas que recibieron aportes destacan las firmas fintech, biotecnológicas, de servicios financieros y TIC.

En ese sentido, el vicepresidente de Acafi, José Antonio Jiménez, resalta que el interés de los emprendedores por crear y buscar capital para escalar no ha disminuido, todo lo contario, el ecosistema está muy activo. Por eso, asegura, es importante impulsar la capacidad de los managers locales para que así tengan volúmenes de dinero disponible, más aún considerando que el resto de la región está creciendo aceleradamente. “Desde el punto de vista social no hay mejor ascensor que el emprendimiento, pero esto requiere capital”.

Por eso entre las medidas que plantean para impulsar el capital de riesgo en Chile, en este caso con financiamiento Corfo, está el asegurar reglas claras y estables, además de permitir que los venture capital puedan informar públicamente sus aportes, algo que hoy la ley prohibe.

___

Fuente: El Mercurio. Jueves 10 de junio de 2021.

acafi acafi
Volver arriba