Saltear al contenido principal
PRESIDENTE DE ACAFI EXPUSO EN WEBINAR “AMÉRICA LATINA: AVANCE EN GOBIERNO CORPORATIVO, SIGUIENDO EL PROGRESO”

PRESIDENTE DE ACAFI EXPUSO EN WEBINAR “AMÉRICA LATINA: AVANCE EN GOBIERNO CORPORATIVO, SIGUIENDO EL PROGRESO”

El presidente de la ACAFI, Luis Alberto Letelier, participó en el Webinar “América Latina: Avance en Gobierno Corporativo, siguiendo el progreso”, organizado por Centro Vincular – PUCV y Bolsa de Santiago.

Letelier expuso la mirada desde el ángulo de los inversionistas en el panel de discusión “Principales desafíos de las organizaciones en materias de Gobierno Corporativo”, que fue presidido por la directora Ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeanette von Wolfersdoff, y que también contó con las intervenciones de la vicepresidenta Global de la Cámara de Comercio Internacional de México, María Fernanda Garza; del vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Alberto Echavarría; y del presidente del Comité de Integridad de la Cámara de Comercio de Santiago y gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

En la oportunidad el presidente de ACAFI destacó que en Chile ha habido un avance bastante importante en los últimos años en esta materia, sin perjuicio de que es un tema en el que hay mucho por hacer pero que se están tomando medidas concretas para avanzar. Desde el punto de vista de los administradores de fondos de inversión, resaltó que “hoy día en Chile hay 11 administradoras generales de fondos que están adheridas a los principios de inversión responsable de Naciones Unidas – PRI – y que manejan casi US$16.500 millones, que representan más de un 60% del total de los activos administrados por industria. Eso demuestra que estamos avanzando en esa dirección”.

Además, destacó que a nivel gremial se creó un comité de Sustentabilidad, “cuyo objetivo es avanzar a través de la difusión de la inversión responsable en el mercado, capacitar y apoyar el trabajo regulatorio. En este contexto, en 2019 se lanzamos la Guía de Inversión de Impacto y la Guía de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos, que representan medidas concretas en esta materia”.

Respecto a los desafíos hacia adelante, Letelier señaló que se debe avanzar en información y transparencia, consignando que el importante trabajo realizó el año pasado distintos actores del mercado de capitales con la Comisión para el Mercado Financiero, respecto a la normativa en consulta para que las empresas reporten en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. “Hemos planteado la necesidad de agrupar en ese reporte todo lo que dice relación con gobierno corporativo”, dijo.

Finalmente, en autorregulación enfatizó en que se debe seguir avanzando en aprovechar la experiencia de las AGF que tienen principios de inversión responsable en términos de los análisis que hacen de las empresas en que invierten y en los seguimientos que hacen de ella. “Hoy día las empresas que van a requerir nuevo capital tendrán que cumplir con las exigencias que hagan los inversionistas, y desde ese punto de vista es muy importante el rol que estos han tomado para buscar inversiones responsables y que tengan gobiernos corporativos adecuados”.

Además, en el evento el director ESG Benchmarking de S&P Global Switzerland SA, Jvan Gaffuri, presentó la evolución del Gobierno Corporativo en el Corporate Sustainability Assessment,  y la gerente de operaciones del Centro Vincular PUCV, Ingrid Koch, presentó los principales resultados del estudio regional “Avances en el gobierno corporativo en América Latina”, que analizó a 240 empresas listadas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, sus avances y desafíos en criterios de gobierno corporativo, estudiados anualmente en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global Ratings.

Volver arriba