Saltear al contenido principal

Los fondos de inversión son patrimonios integrados por aportes de personas naturales y jurídicas, denominadas partícipes, para su inversión en los vales y bienes que la ley autoriza. 

Su patrimonio se conforma por aportes expresados en cuotas no rescatables hasta la liquidación del fondo y esas cuotas constituyen valores de oferta privada o pública que se registran en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Los fondos de inversión públicos deben ser administrados por una sociedad administradora especial de giro exclusivo, fiscalizada por la CFM. Estos instrumentos financieros se dividen en dos grandes categorías, de acuerdo a la clasificación ACAFI: Mobiliarios y Alternativos. 

Cada fondo tiene una serie de aportantes que pueden ser desde instituciones financieras, fondos de pensiones o personas naturales.

A) Leyes y Fiscalizadores

Los fondos de inversión públicos en Chile son fiscalizados por la CMF y las principales normas que los rigen son las siguientes:

  • Ley Nº20.712 (“Ley Única de Fondos” o “LUF”) y su Reglamento.
  • Ley 18.045 del Mercado de Valores.
  • Disposiciones reglamentarias dictadas por la CMF.

B) Reglamento Interno del Fondo de Inversión

El reglamento interno del fondo establece los lineamientos generales y específicos bajo los cuales se regirá cada fondo de inversión, estableciendo los elementos de resguardo que garantizan que la administradora gestionará cada fondo atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de sus aportantes.

C) Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

Tratándose de fondos de inversión que cuenten con gobierno corporativo propio, se deben realizar asambleas con el objetivo de tratar todos los temas que puedan afectar los intereses de los aportantes del fondo de inversión, además de acordar condiciones para la operación de este. De esta forma, corresponde a dichas asambleas aprobar los estados financieros de los fondos, como también aprobar la introducción de modificaciones a sus reglamentos internos, o aumentos y disminuciones de su capital, entre otras materias.

 

D) Comité de Vigilancia

Para el caso de los fondos de inversión no rescatables, la Ley Única de Fondos contempla la obligación de establecer un Comité de Vigilancia, el cual tiene atribuciones que buscan garantizar el cumplimiento del reglamento interno del fondo, junto con otras facultades de fiscalización tendientes a resguardar los intereses de los aportantes.

E) Comisión de Honor

ACAFI cuenta con una Comisión de Honor, responsable de la aplicación y cumplimiento del Código de Ética y de imponer sanciones a eventuales infracciones

Los Fondos de Inversión Públicos: Son aquellos fondos administrados por una sociedad anónima de giro exclusivo que es fiscalizada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF). Las cuotas de estos fondos constituyen valores de oferta pública que se registran en el Registro de Valores de la CMF y en las Bolsas de Valores.

Los Fondos de Inversión Privados: A diferencia de los fondos de inversión públicos, éstos no están sujetos a la fiscalización de la CMF, son administrados por Administradoras Generales de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas, por cuenta y riesgo de sus aportantes y que no hacen oferta pública de sus valores.

Se rigen por sus reglamentos internos, por las normas del Capítulo V de la Ley N° 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS N° 129, del Ministerio de Hacienda.

Se forman por aportes de personas o entidades, en cuanto al número de aportantes, no se puede superar los cuarenta y nueve partícipes que no sean integrantes de una misma familia. En caso de superar dicha cifra, éstos quedarán sujetos a las normas aplicables a los Fondos fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero, debiendo comunicar el hecho a la misma y teniendo que adecuar sus reglamentos internos a la normativa establecida para los Fondos de Inversión Públicos.

Fondos de Inversión Rescatables: aquellos que permiten a los aportantes el rescate total y permanente de cuotas, realizando el pago de estas entre 11 y 179 días. 

Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, pudiendo existir distintas series de éstas para un mismo fondo, lo que deberá establecerse en el reglamento interno respectivo, las cuotas de un fondo o de sus series en su caso, deberán tener igual valor y características, y su cesión se regirá por las formalidades y procedimientos que establece el reglamento interno del fondo. Las cuotas de una serie de un fondo podrán ser canjeadas por cuotas de otra serie del mismo fondo, rigiéndose por las normas que al respecto se establecen en el reglamento interno.

Fondos de Inversión No Rescatables: aquellos que no permiten a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, o que, si lo permiten, pagan a sus aportantes las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días. 

Los aportes quedan expresados en cuotas que deben registrarse obligatoriamente en una bolsa de valores chilena o del extranjero, autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero, para permitir la formación de un mercado secundario para dichas cuotas.

Diversificación y retorno: La inversión en un fondo de inversión permite a un inversionista privado o institucional diversificar su patrimonio al invertir en clases de activos alternativos que históricamente a nivel mundial han entregado excelentes retornos. 

Expertise: La inversión en un fondo de inversión permite entregar la administración de recursos a administradores experimentados en clases de activos específicos, ya sea del mundo mobiliario y alternativos.  

    1. Conocer el objetivo de la inversión: Conocer la razón de porqué ahorrar o invertir. 
    2. Conocer el nivel de riesgo tolerado y la rentabilidad deseada: Debe evaluar cuál es su nivel de tolerancia a las variaciones asociadas al precio de los activos v/s lo que espera ganar con la inversión. 
    3. Conocer la liquidez de la inversión: El grado de convertibilidad del activo en efectivo, sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. 
    4. Plazos de la inversión: Es una variable que se asocia directamente al objetivo de la inversión.
    5. La necesidad de flujo intermedio: Se refiere a la necesidad de flujos periódicos o no, que tiene el inversionista. 
    6. Acceso al mercado: Se refiere a la posibilidad de comprar o vender un instrumento en el mercado primario y secundario. En el primero hay restricciones a la transacción, por ejemplo, la venta de pagarés por parte del Banco Central y en el secundario existen restricciones por monto, por ejemplo, para acceder a la bolsa, las corredoras exigen un mínimo de capital al inversionista. 
    7. Unidades de valor y reajustabilidad: La unidad en que se expresa el instrumento puede ser UF, IPC, US$, etc. Un inversionista de acuerdo a sus requerimientos puede elegir un tipo de reajustabilidad en lugar de otro. 
    8. Costos asociados a la inversión: para realizar determinadas inversiones, en ciertas ocasiones es necesario incurrir en un costo financiero 
    9. Tributación de las inversiones: Es importante analizar el impuesto a las que están afectas las rentas generadas por las inversiones, al igual que los beneficios tributarios que estas otorgan. 
    10. Resguardos y garantías: Existen instrumentos que cuentan con garantías específicas de pago, en caso de que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones. 

 

Fuente: CMF 

Volver arriba