Saltear al contenido principal
En Línea Con Buenas Prácticas Nacionales E Internacionales: ACAFI Lanza Su Primera Guía De Mejores Prácticas Para Valorización De Fondos De Inversión

En línea con buenas prácticas nacionales e internacionales: ACAFI lanza su primera Guía de Mejores Prácticas para Valorización de Fondos de Inversión

 

  • El documento fue elaborado en colaboración con auditoras y administradoras generales de fondos, con objetivo de entregar algunas bases comunes para el proceso de valorización de activos.

 

  • Esta herramienta responde a uno de los desafíos que se impuso el gremio para promover la autorregulación en la industria y se suma a la Guía de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo que lanzó en 2019.

 

Con el objetivo de continuar avanzando en autorregulación y en la adopción de las mejores prácticas para la industria de fondos, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) lanzó su primera Guía de Mejores Prácticas para Valorización de Fondos de Inversión, cuyo contenido establece algunas bases comunes para el proceso de valorización de activos e ir más allá de la normativa aplicable.

 

El documento nace tras 10 meses de trabajo y toma como base la normativa vigente para los distintos tipos de fondos y activos subyacentes, considerando la distinta naturaleza de los activos que componen los diferentes fondos. Además de esta columna legal, la Guía incorpora el análisis de casos internacionales, reuniones con auditoras y entrevistas con administradoras asociadas a ACAFI, para identificar las mejores prácticas de valorización que utilizan.

 

Luis Alberto Letelier, presidente de ACAFI, explicó que el documento busca recoger y esquematizar las normas vigentes para valorizar Fondos y proponer mejores prácticas en varios aspectos donde se va más allá de lo que establece la Ley. Resaltando el rol relevante que las Administradoras deben tener en la valorización de activos y en la valorización de sus Fondos.

 

Destacó, además, que es esta Guía era algo muy importante de concretar, para unir criterios y adoptar nuevas prácticas para avanzar en entregar más y mejor información al mercado. Y que continuarán complementándola con el apoyo de todos los Asociados y empresas de Auditorías.

 

En tanto, el director y secretario general de ACAFI, Eduardo Aldunce, señaló que la creación y la existencia de una política de valorización, permite tener una base sólida de los procesos de valorización que tenga la Administradora respecto a observaciones de algún fondo o activo en particular. El también presidente de la Comisión Mobiliaria, recomendó contar con un comité de valorización, donde el equipo de inversiones tenga un rol más bien asesor y no sea un ente que tenga la posibilidad de valorar los activos que tengan los fondos.

 

El lanzamiento contó con la participación de Danissa Castillo y Daniel Pérez, ambos de KPMG, auditora que participó activamente en la construcción de esta Guía. Ellos abordaron las reglas y la periodicidad adecuada para realizar tasaciones, y como la contingencia ha afectado en la velocidad de venta, los costos y la tasa de descuento en las valorizaciones.

Esta herramienta colaborativa y de consensos, se suma a la Guía de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, para promover la autorregulación de nuestros asociados y de las administradoras en general.

Revisa la Guía de Mejpres Prácticas para Valorización de Fondos de Inversión acá

Volver arriba