Saltear al contenido principal
Directora De ACAFI, María José Montero, Participó En Conversatorio Online “Inversión De Impacto En Chile: Desafíos Y Oportunidades” Del PNUD

Directora de ACAFI, María José Montero, participó en conversatorio online “Inversión de Impacto en Chile: desafíos y oportunidades” del PNUD

La directora de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y directora Inversión de Impacto y Sustentabilidad en Ameris Capital, María José Montero – quien también preside el Comité de Sustentabilidad del gremio -, participó como panelista del conversatorio online “Inversión de Impacto en Chile: desafíos y oportunidades”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa de asesoramiento de impacto ACRUX.

El panel también estuvo compuesto por el asesor Senior del PNUD para América Latina, Diego Zavaleta; el jefe del Área de Desarrollo y Estudios Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez; la directora Ejecutiva de Innova Chile, CORFO, Rocío Fonseca y fue moderado por la directora de ACRUX Partners, Maria Laura Tinelli.

En su intervención, María José Montero abordó la importancia de los distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. “No sólo hay que cuestionarse el rol del sector privado, sino que también el del público y de la sociedad civil en general, para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Hoy día hay consenso en que la inversión de impacto surge como una oportunidad para que el mundo privado, y en particular el sector financiero, puedan aportar desde lo que saben hacer”, señaló.

Además, destacó la agenda de trabajo que desde hace algunos años está impulsando ACAFI en materia finanzas sostenibles, con el propósito de aportar más y mejor información acerca de la situación de la industria local, su impacto y la forma de medirlo. Esto, con el objetivo de que este tipo de inversiones deje de ser un nicho y se transforme en una práctica masiva.

“Estos son cambios culturales, vivimos en una lógica bajo el paradigma de riesgo/retorno a la que tenemos que sumarle la mirada de impacto y evaluar así las decisiones de inversión y administración de activos de manera más integral. La inversión de impacto más que un tipo de activo, es una forma de aproximarse desde el sector financiero a la toma de decisiones de inversión y administración de activos”, explicó.

En la instancia también se presentó el documento elaborado por el PNUD “Inversión de Impacto en Chile. Oportunidades y desafíos en un mercado con gran potencial”, que presenta en profundidad las condiciones de oferta y demanda de capital de impacto en Chile y las oportunidades para movilizar fuentes de financiamiento adicionales hacia inversiones conducentes a un desarrollo sostenible.

Revive el Conversatorio “Inversión de Impacto en Chile: desafíos y oportunidades” acá.

Volver arriba