Saltear al contenido principal
De Refugios Hospitalarios A Menús Para Ahorrar, Entre Las Startups Que Ayudan A Sobrellevar La Pandemia

De refugios hospitalarios a menús para ahorrar, entre las startups que ayudan a sobrellevar la pandemia

Apps que colaboran a cocinar con los ingredientes que tenemos en la despensa o plataformas que permiten conocer de antemano los tiempos de espera en hospitales son solo algunos de los varios emprendimientos que han tomado fuerza en estas semanas de coronavirus en el país. Una situación que, según los expertos, cambiará las conductas de consumo y dará espacio a que surjan nuevas firmas de base tecnológica para las nuevas demandas.
Ver oportunidades en los problemas o crisis está en el ADN de todo emprendedor y es lo que lleva a muchos a buscar soluciones innovadoras. Mientras el coronavirus continúa su avance en Chile, han ido apareciendo distintas aplicaciones y servicios que —ya sea intencionalmente o por accidente— se han visto potenciados por esta nueva realidad de cuarentena y teletrabajo.

Es el caso de ComoQuiero, plataforma que nació de la necesidad de las hermanas Bárbara y Bernardita Sepúlveda de ahorrar comida y dinero al cocinar. La app ayuda a planificar los menús de la familia y luego comprar, para consumir lo justo y no perder alimentos. ‘Te permite elegir un menú creado por nuestra nutricionista, Clara Swinburn, o crear uno según tus preferencias alimentarias y con base en eso, en un clic te entrega tu lista de compras con los ingredientes y cantidades exactas de lo que necesitas comprar’, señala Bárbara Sepúlveda, cofundadora de ComoQuiero. Además, están conectadas con Lider.cl, por lo que existe la posibilidad de comprar directamente en el sistema. Actualmente están con el código ‘compralojusto’, que permite usar la app gratis.

Así como esa, existen más plataformas de servicios, proyectos o aplicaciones que cobran especial valor en estas semanas de cuarentena. Una de las ideas que ha tomado relevancia es Social Hobe: albergues de invierno para ayudar a personas en situación de calle. En esta ocasión, crearon refugios hospitalarios con sistemas de limpieza y tecnología. ‘Nuestros albergues modulares, construidos en contenedores reciclados, ofrecen la posibilidad de refugiar a entre seis y once pacientes, según el modelo. En el primer caso, cuentan con una pequeña sala de reuniones y baños para los médicos. Su construcción es a pedido y solo toma cuatro semanas’, explican sus creadores, Francisco Rojas y Julián Marín. A la fecha, ya están en conversaciones con distintas instituciones y organizaciones.

También en el sector de la salud, la startup chileno-norteamericana Copper3D, del portafolio de Start-Up Chile, organizó una campaña mundial para fabricar mascarillas antimicrobiales, con el uso de nanotecnología, impresión 3D y manufactura descentralizada. La idea es que el diseño quede a disposición pública y pueda ser descargado para imprimirse en cualquier dispositivo de este tipo. El proyecto se llama #HackThePandemic y ya se han sumado empresas y organizaciones de todo el mundo.

Otra idea que surgió a raíz de un problema fue la de Juan Pablo Flores, fundador de la plataforma Ontaim.com. El proyecto nació por una visita a una oficina de su isapre, donde había una larga espera. Ante eso, decidió ir a otra sucursal y se encontró con la sorpresa de que estaba vacía. ‘Lo que hacemos es mostrarle a la gente las alternativas más rápidas de sucursales para que puedan realizar sus trámites, considerando dos tiempos: el de viaje desde la ubicación del cliente, con geolocalización, hacia las distintas oficinas, y el tiempo de espera que existe para un determinado trámite en cada una de las sucursales disponibles’, explica.

En regiones, existen emprendimientos como la app JJD Clientes y la plataforma Gente Dulce. En el caso de esta última, nace bajo el alero del Centro de Emprendimientos Colbún (CEC), en la Región del Biobío, con el objetivo de potenciar el comercio justo sustentable de emprendedores de la zona de productos alimenticios, muchos de ellos ligados a la repostería. Según Marcelo Díaz Bowen, director del CEC, hoy más que nunca los emprendedores necesitan del apoyo del público a través de una plataforma que no cobre por sus servicios. Por su lado, JJD Clientes faculta a que cualquier persona pueda transformarse en un portal de pagos. ‘Se pueden pagar cuentas y servicios; recargar teléfonos celulares, cancelar servicios de televisión, enviar dinero al extranjero, entre otros, todo en un solo lugar’, comenta Ligia Suárez, directora ejecutiva de JJD Punto Total. Por cada recarga o pago que se realice a través de la aplicación, el usuario gana dinero y obtiene beneficios asociados.

En el área financiera, Destácame ha robustecido su sistema en las últimas semanas. Según su cofundador Augusto Ruiz-Tagle, ‘ahora es una solución 100% enfocada en que las personas entiendan mejor cómo están en sus finanzas, con herramientas prácticas para crear sus presupuestos y prepararse para imprevistos’. Las soluciones que entregan van desde conectar a los clientes con productos de ahorro o de crédito hasta obtener descuentos para pagar sus deudas morosas y seguros de salud o desempleo.

Otro rubro que tiene una nueva plataforma es el de regtech (regulación y tecnología). La aplicación Contraloría Pública busca facilitar la entrega de todo tipo de permisos de organismos públicos. ‘Nuestra misión es que arquitectos, emprendedores o cualquier persona o empresa que necesite un permiso para avanzar en su negocio pueda lograrlo en forma rápida y eficiente, en los plazos que corresponden’, comenta Adolfo Silva, uno de los abogados creadores del proyecto que permite digitalizar documentos, hacer seguimiento de plazos y reclamación online ante la Contraloría General.

Nuevas oportunidades digitales

Para los expertos y actores ligados al ecosistema, la situación que se vive en el país es una oportunidad para que surjan más startups. ‘El emprendedor, por definición, es alguien que busca ‘canchas disparejas’. Ve oportunidades donde otros ven problemas. Hoy se ven más oportunidades porque hay cambios en conductas muy claros y poco atendidos, como la gente en cuarentena y las empresas que no pueden operar de manera normal por la distancia, entre otros’, asegura Jean Boudeguer, fundador de Clay.cl y primer director del programa de aceleración estatal Start-Up Chile.

A pesar de que una pandemia como esta debería ser transitoria, muchos advierten que la crisis sanitaria va a tener efectos permanentes en varias industrias. Según Iván Vera, fundador de Magical Startups, las áreas del turismo y comercio no volverán a su estado anterior. El teletrabajo y la prevención de contagios virales tampoco será como era antes, añade Vera. ‘Habrá cambios permanentes en los comportamientos sociales de individuos y comunidades’, dice.

Desde el mundo del financiamiento, el managing partner de Fen Ventures y director de Acafi, Cristóbal Silva, cree que habrá ciertos ganadores. ‘En muchas empresas, los modelos de negocio tradicionales van a dejar de funcionar y van a existir empresas que van a tener la habilidad para poder adecuarse a estos cambios. Tiendo a pensar que las firmas de tecnología, por la forma en la que funcionan y los años que tienen, tendrán mayor flexibilidad para adaptarse’, explica.

Ximena Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Ciluz, también visualiza el éxito de las compañías tecnológicas: ‘Van a ir surgiendo iniciativas en el e-learning y generación de contenido por internet, en los servicios a domicilio, en las plataformas de generación de comunidad virtual y chats grupales’.

En cuanto a los apoyos, el presidente y fundador de Socialab, Julián Ugarte, destaca los distintos llamados que existen para encontrar soluciones. ‘El BID está haciendo una convocatoria para encontrar startups que puedan dar respuestas rápidas y que sean un aporte a la emergencia sanitaria que vivimos. Desde Singularity University, IDEO y Socialab ya existen convocatorias abiertas que están buscando soluciones para ser impulsadas’, señala.

Volver arriba