Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios

ACAFI y el CGC UC abordan los desafíos de Gobierno Corporativo en la industria de Fondos de Inversión

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) realizó un desayuno para asociados con el presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers, para abordar los desafíos actuales de la industria de administradoras de fondos, en materia de gobierno corporativo.

En la instancia, se revisaron los principales aspectos de la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, lanzada el pasado 27 de marzo, y se conversaron sobre los principales desafíos que enfrenta la industria de fondos en esta materia.

El presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, señaló que hoy día el concepto de gobierno corporativo ha empezado a entrar con fuerza al mercado local, tanto así que los inversionistas institucionales ya lo están considerando antes de invertir en fondos. “Creemos que esto se va a ir desarrollando y cada vez más inversionistas van a empezar a exigir estándares altos a nivel de gobierno corporativo de las administradoras”, consideró.

En esta línea, Matías Zegers explicó que la Guía es un punto de partida que puede tener un impacto bastante significativo en la industria local si se trabaja con seriedad. “Hay una oportunidad para ustedes como industria. Si una industria es capaz de demostrar proactivamente que está utilizando estándares CG razonablemente exigentes, va a poder eliminar riesgos regulatorios en el camino y eso es un activo importante”, expresó.

A opinión de Luis Alberto Letelier y Matías Zegers, las principales áreas que las administradoras debieran fortalecer más a la luz de la guía de autorregulación, son el control de gestión de riesgo, la valorización de activos, el impacto y la transparencia del modelo de administración de las AGF hacia los distintos fondos. “Ir avanzando en ese sentido puede ser un gran desafío”, explicó Zegers.

Finalmente, el presidente del gremio hizo un llamado a todos los asociados a colaborar con el trabajo y el enriquecimiento de esta Guía. “Con el tiempo, puedan ir viendo qué cosas podemos mejorar e incorporar, para así ir transformándola en un documento más robusto y más exigente por el bien de la industria”.

Eduardo Morales
Volver arriba