Saltear al contenido principal
ACAFI Realizó Webinar “Una Mirada Verde A Los Fondos De Inversión”

ACAFI realizó webinar “Una mirada verde a los Fondos de Inversión”

“Creemos que es necesario difundir el concepto de las finanzas verdes y sostenibles, ya que son temas relevantes que debemos poner hoy en la agenda de la industria. Es fundamental avanzar en difundir estos temas e instalarlos adecuadamente, para poder así velar por una regulación adecuada que nos permite desarrollar esta industria y no inhibirla”.

Con estas palabras la directora de ACAFI, María Jose Montero, inicio al webinar “Una mirada verde a los Fondos de Inversión”, organizado por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI).

La instancia contó con las exposiciones de la asesora de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda, Trinidad Lecaros, y del abogado senior de Barros & Errázuriz, Ignacio Urbina.

Lecaros abordó el contexto del impacto de la economía en el medio ambiente, las tendencias internacionales en esta materia y los avances del gobierno camino a lograr una huella de carbono neutral.

Sobre este último punto, destacó  la mesa publica privada de Finanzas Verdes que está organizando el Ministerio de Hacienda en conjunto a reguladores e instituciones del mercado financiero, como una de las medidas que ha tomado el Gobierno para avanzar en esta materia.

Por su parte, Ignacio Urbina se refirió a la regulación actual, la propuesta a futuro de la CMF y entregó 8 claves, basadas en la regulación existente, para inversiones con criterio ambiental. Estas son: considerar el emplazamiento geográfico, revisión de los plazos de proyectos en verde, revisión de permisos, informes de seguimiento ambiental, fiscalizaciones ambientales, revisar formulaciones de cargo, registro público de sanciones y demandas y recursos judiciales en materia medioambiental.

Al finalizar la presentación, Pilar Concha, gerenta general de ACAFI, dio espacio a una ronda de preguntas de los asistentes las cuales fueron respondidas por ambos speakers.

Cabe señalar que este webinar corresponde a la octava charla informativa realizada por ACAFI este año, y contó con la participación de más de 90 representantes de la industria.

Volver arriba