Saltear al contenido principal
ACAFI Realizó Charla Informativa “El Papel De La CMF En La Industria De Fondos”

ACAFI realizó charla informativa “El papel de la CMF en la Industria de Fondos”

Ante la presencia de más de 120 representantes de la industria, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) realizó la charla informativa “El papel de la CMF en la Industria de Fondos”, que contó con la exposición del Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero, Patricio Valenzuela.

Esta instancia corresponde a la séptima charla informativa realizada por ACAFI para sus asociados. Al igual que las ediciones anteriores, este material puede ser considerado como parte de la capacitación continua de 10 horas anuales que los acreditados deben cumplir, según la Circular Nº14, emitida por el Comité de Acreditación del Mercado de Valores (CMAV). Esto debe ser gestionado por cada administradora.

En su intervención, Valenzuela señaló que entre los desafíos de la industria están mejorar el flujo de inversión hacia empresas de menor tamaño; consolidar la exportación de servicios financieros; acelerar proceso de entrega de información ESG y diferenciación por políticas y prácticas sostenibles y; visibilizar importancia de la industria para el mercado local.

Entre los próximos pasos, destacó que el organismo está trabajando en una modificación a las normas 385 y 386, con el objetivo de avanzar en la difusión de información ESG por parte de fondos y emisores locales, así como avanzar en los principios de inversión responsable (PRI); concluir la definición de marco conceptual para gestión de riesgos; modernizar regulaciones dando neutralidad tecnológica y proporcionalidad; acelerar procesos de autorización; alinear exigencias normativas con prácticas comerciales y simplificar procesos de contratación de servicios financieros.

Finalmente, el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, señaló que los desafíos planteados están en línea con el activo trabajo que se ha venido realizando desde la Asociación en  los últimos años. En ese sentido  destacó que se ha mejorado mucho en la consolidación de servicios financieros para la región y en la creación de un ecosistema que  permita avanzar y atraer a más inversionistas extranjeros. Además, reiteró la importancia en avanzar hacia más autorregulación y en mostrar el rol que cumple la industria de los fondos de inversión en la reactivación del país.

Volver arriba