Saltear al contenido principal
ACAFI, CoLab Y Entel Realizan El Primer Demo Day Entre Inversores De Impacto

ACAFI, CoLab y Entel realizan el primer Demo Day entre inversores de impacto

  • A través de la plataforma Zoom, ocho emprendedores socioambientales presentaron sus proyectos a un grupo de importantes inversionistas, con el objetivo de conseguir financiamiento
  • Estas iniciativas provienen del Desafío EntelGo, programa que potenció a emprendimientos socioambientales tecnológicos, y de Alto Impacto, aceleradora de emprendimientos sociales impulsada por CoLab UC
  • En Chile los fondos de inversión de impacto administran activos por más de 138,2 millones de dólares

Auspiciados por ACAFI, la Universidad Católica de Chile (Colaboradores) y Entel, ocho emprendedores chilenos presentaron sus proyectos por Zoom a un grupo de inversores. Estos emprendimientos se caracterizan por estar guiados por un propósito socioambiental, generando un impacto positivo y considerable, además de ofrecer rentabilidad económica a sus potenciales inversionistas.

Con mucha innovación y tecnología, los ocho expositores entregaron respuestas en materias de reciclaje de basura, democratización del uso de la electricidad como fuente de energía en los hogares, accesibilidad a medicamentos a todo Chile de manera más eficiente y justa, entre otros. Estas iniciativas provienen del Desafío EntelGo, programa que potenció a emprendimientos socioambientales tecnológicos, y de Alto Impacto, aceleradora de emprendimientos sociales impulsada por CoLab UC.

Cada uno de ellos presentó un pitch de tres minutos que incluyó: problema, solución, modelo de negocios, tracción de ventas, equipo, impacto y proyecciones, entre las principales dimensiones.

En la instancia, el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, destacó que el trabajo que está realizando el gremio se materialice en este tipo de instancias. Además, señaló que “es fundamental avanzar en el desarrollo de la industria de inversión de impacto en Chile a través de un trabajo colaborativo de todos los actores que formamos parte de ella. En este sentido, “desde ACAFI reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo aquellos temas regulatorios y modificaciones de normativas que faciliten el éxito de esta industria”.

Cabe destacar que de acuerdo a la primera Guía de Inversión de Impacto en Chile, elaborada por la asociación Chilena de Administradora de Fondos de Inversión (ACAFI) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en Chile los fondos de inversión de impacto administran activos por más de 138,2 millones de dólares.

En tanto la directora y presidente del comité de Sustentabilidad de ACAFI y gerente de FIS Ameris, fondo pionero en este tipo de inversiones, María José Montero, señaló que “buscamos aportar desde el emprendimiento y desde un aporte global, este trabajo en conjunto será el camino para diferentes soluciones a las crisis de hoy en día. El impacto no puede ser sólo parte del relato, tiene que estar vinculado a la práctica. Ojalá en un futuro tengamos más inversión de impacto y emprendimientos con propósito”.

En representación del mundo del emprendimiento social y de la academia, el director del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile – CoLab UC, Sebastián Gatica, señaló que “nuestro laboratorio ya ha acelerado a cinco generaciones de emprendimiento con impacto. Estamos muy contentos de esta instancia y creemos que la colaboración es crucial para acercar el mundo de los inversionistas y emprendedores de impacto, para así, impulsar los cambios que necesitamos a nivel país y mundial”.

La directora de Alianzas e Innovación abierta de Entel, Patricia Elías, quien participó en todo el proceso de selección y apoyo de los emprendimientos, destacó que “este desafío fue un trabajo conjunto entre las áreas Innovación y Sustentabilidad de la compañía, lo que demuestra nuestro compromiso con startups que generan un impacto positivo en la sociedad. Es por eso que buscamos acompañarlos en el proceso de escalamiento y así puedan seguir creciendo y evolucionando.

Volver arriba