Saltear al contenido principal
A Pesar Del Estallido Social, Activos De Fondos De Inversión Aumentaron 10% En Dólares En 2019

A pesar del estallido social, activos de fondos de inversión aumentaron 10% en dólares en 2019

En el cuarto trimestre, la industria registró una caída de 4,4% en el total de activos administrados.
Los fondos de inversión lograron sortear los impactos del estallido social. Y es que a pesar de los negativos resultados correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, la industria mantuvo la tendencia al alza registrada desde 2014, año en que entró en vigor la Ley Única de Fondos (LUF).
De acuerdo con cifras de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), a diciembre del año pasado el total de activos administrados alcanzó los US$ 30.480 millones, lo que implica un crecimiento anual en dólares de 9,8% con respecto al cierre de 2018.
Al medirlo en moneda nacional, los activos administrados alcanzaron los $ 22.821.235 millones, lo que significa un aumento de 18,2% con respecto a 2018. En tanto, el patrimonio llegó a $ 21.703.095 millones, lo que significa un 18,3% más que en 2018.
Los positivos resultados se dan en un año complejo para el mercado local a causa del estallido social. De hecho, en el cuarto trimestre 2019 la industria registró una caída de un 4,4% en el total de activos administrados medido en dólares y de 1,7% medido en moneda local.
“Pese a que en el cuarto trimestre del año hubo una baja en el tamaño de activos bajo administración, producto de los eventos que se registraron post 18 de octubre, las cifras anuales dan cuenta que estamos ante una industria sólida y que cuenta con una adecuada estructura regulatoria, que ha permitido una importante profesionalización y ha adquirido un protagonismo relevante en el mercado de capitales local”, señaló el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier.
Además, la industria experimentó un crecimiento en el número de fondos, ya que en 2019 se crearon 108 fondos, totalizando 506 fondos públicos vigentes, lo que representa un crecimiento de 21% respecto a los 418 fondos públicos vigentes que se registraron en diciembre de 2018.
“Los fondos de inversión se han consolidado como un vehículo atractivo de inversión a largo plazo y a través de los cuales los inversionistas han premiado la diversificación y especialización de sus administradores”, agregó Letelier.
Activos alternativos
Respecto al anuncio que hizo el Banco Central el miércoles 15 de abril, para aumentar los límites estructurales máximos de inversión en activos alternativos para los Fondos de Pensiones (FP) Tipos A, B, C y D, respecto de aquellos definidos en octubre de 2017, Letelier valoró el anunció y señaló que “en el escenario económico actual, es muy relevante que los fondos de pensiones puedan aumentar su exposición en este tipo de activos, que ofrecen mayor diversificación y representan una opción para obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo”.
Comenta
Volver arriba