Volver a noticias

SVS expone nuevas normativas de autorregulación ante asociados de ACAFI

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G. (AAFM) participaron en un desayuno informativo con el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

El objetivo del encuentro, realizado el 20 de noviembre, fue ahondar en las materias relacionadas con autorregulación contenidas en la nueva normativa en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el rol que podría jugar el Comité de Autorregulación y las facultades que entrega la nueva norma a este Comité.

En la ocasión, Pavez manifestó la importancia de que el rol de la Comisión sea intensivo en materia de definición de regulación, para efectos de desarrollo de mercado. Además, recalcó que la fiscalización, tanto de la Comisión como del Comité de Autorregulación, debe mirarse como una labor que contribuye al desarrollo del mercado y al posicionamiento de Chile como plataforma financiera de la región.

Cerca de 50 ejecutivos de la industria de fondos y miembros de la Bolsa de Comercio de Santiago y de la Bolsa Electrónica, escucharon atentamente la exposición del superintendente y expusieron sus dudas respecto a los procesos que deben seguir para cumplir con la autorregulación.

Cabe recordar que el Comité de Autorregulación Financiera es una instancia que surge a partir de la ley N° 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La ley establece que este Comité debe generar normas que permitan implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, ética empresarial, transparencia y competencia leal entre los distintos actores del mercado.

Además, establecerá y acreditará el cumplimiento de estándares técnicos y éticos de los actores del mercado de valores; resolverá diferencias y promoverá la protección de los inversionistas, entre otras funciones.