Volver a noticias

Presidente de ACAFI participó en seminario de ICARE sobre “Inversión en Activos Alternativos”

El presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, participó como panelista en la Mesa Redonda del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE “Inversión en Activos Alternativos”, que se realizó el jueves 23 de noviembre.

Jaime de la Barra, presidente del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE, fue el encargado de moderar la instancia, que contó con la participación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y de los panelistas Luis Alberto Letelier, presidente de ACAFI; Diana Huidobro, Managing Director y Gerente General de Altamar S.A.; Alejandro Bezanilla, Gerente de Inversiones de AFP Habitat y Fernando Sánchez, presidente de Independencia.

Luis Alberto Letelier, aprovechó la instancia para “reconocer el gran trabajo que hizo la superintendencia de pensiones con esta norma, que la sacó en consulta dos veces, lo cual demuestra un interés legítimo de mejorar y llevar a otro nivel la colaboración público privada en la dictación de la norma”.

También dio a conocer sus preocupaciones respecto a algunos aspectos de la normativa, como por ejemplo, revisar los límites de activos alternativos que ha establecido el Banco Central. Al respecto, Letelier señaló que “como asociación enviamos una comunicación sosteniendo que eran límites bajos, principalmente los relativos a renta variable, por lo tanto el cambio que podemos generar con esta norma si nada más cambia es bastante menor”.

Además, señaló que es importante incluir dentro de los activos alternativos en los cuales pueden invertir los fondos de pensiones, a los fondos de inversión privados nacionales, “los fondos de inversión privados son claves en el desarrollo de nuestra industria de private equity y venture capital, considerando además que los fondos de inversión privados extranjeros ya están incluidos en la lista, no vemos por qué los nacionales no pueden”.

En el encuentro, el superintendente de pensiones, señaló que el único objetivo de esta nueva normativa es que las personas tengan mejores pensiones. “Sabemos que las pensiones son bajas y una de las razones es porque las rentabilidades de las inversiones han declinado no solo en Chile, sino que en todo el mundo, eso nos preocupa entonces tenemos que buscar alternativas de inversión que mejoren las rentabilidades”, afirmó Macías.

 

Revisa la presentación de Luis Alberto Letelier aquí