Volver a noticias

María José Montero se integra al directorio de ACAFI

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), decidió invitar como nueva directora a María José Montero, socia y gerenta del Fondo Inversión Social Ameris (FIS Ameris), en reemplazo de Cristián Letelier. La ejecutiva, que cuenta con más de 19 años de experiencia en trabajos relacionados con el desarrollo social en Chile y en Reino Unido, abordará, entre otros temas claves, el desafío de impulsar el desarrollo de administradores de capitales privados locales y que Chile sea visto como líder de la industria a nivel regional.

Sobre la industria de los fondos de inversión en Chile, la nueva integrante de la mesa directiva reconoce su relevancia e impacto en el desarrollo del mercado de capitales nacional, sin embargo, plantea que todavía queda espacio para avanzar en el camino de transformar a Chile en un exportador de servicios financieros. “Esta es una industria de creciente influencia, que ha registrado un aumento sostenible en términos de volumen y en el número de actores involucrados. Ha favorecido el financiamiento de múltiples proyectos y ha sido clave en el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en Chile. Sin embargo, su potencial es mucho mayor”, afirma.

Potenciar la inversión de impacto

Uno de los desafíos que se ha planteado Montero en su rol como directora de ACAFI es dar visibilidad y reconocer el potencial, y oportunidades, que representa la inversión de impacto en Chile, a pesar de estar en etapas tempranas de desarrollo.“Uno de los principales objetivos es que podamos contribuir a que crezca la inversión de impacto en nuestro país, sumando más administradoras y nuevos fondos. Podemos destinar capitales privados a la solución de problemas sociales utilizando los actuales instrumentos financieros, pero ampliando la mirada respecto a dónde y en qué invertimos”, sostiene.

Además, ratifica la necesidad de contribuir a redireccionar capitales privados a la solución de problemas socioambientales y potenciar esa industria. “Lo que invertimos hoy, determinará el mundo en el que vivimos el día de mañana, y sería excelente poder instalar esa reflexión”.

Finalmente, Montero valoró ser una de las primeras mujeres que se une al mercado financiero. “Es importante comenzar a incorporar a más mujeres en la toma de decisiones. Personalmente valoro mucho la diversidad de miradas en los equipos, y, a través de este directorio, espero hacer una contribución en ese sentido”, señala Montero.

Su trayectoria

Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Magíster y diplomada en el Programa de Inversión de Impacto, en la Universidad de Oxford. Fue miembro precursor del grupo que creó y desarrolló en 1997, la Fundación Un Techo Para Chile. Trabajó entre 2002 y 2005 como consultora para la División de Políticas de la FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Fue miembro de la junta directiva de LAWRS, organización que trabaja con mujeres en riesgo social en Londres y, al mismo tiempo, trabajó como investigadora del UNESCO Centre for ICT4D, Royal Holloway, University of London entre los años 2007 y 2008.

Es tesorera de la Fundación Casa de La Paz y miembro del consejo de la Comunidad Mujer. Hasta 2012, perteneció al Consejo Asesor del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), e integró el Programa de Ética Empresarial y Económica de la Universidad Alberto Hurtado. Formó parte del directorio de Aconcagua Summit (2011-2015) y de la Fundación Ciudadano Responsable (2008-2016). Fue reconocida como Ejecutiva Revelación 2015 y Mujer Líder 2013.