Volver a noticias

ACAFI y UC realizaron Segundo Encuentro Internacional: “Impacto Social y Retorno Financiero”

2º Encuentro Internacional UC – ACAFI: “Impacto social y retorno financiero”

  • Representantes de Corfo, la UC y de fondos de inversión debatieron esta mañana sobre las oportunidades de desarrollo que existen actualmente para conjugar la rentabilidad financiera con proyectos de alto impacto social y medioambiental.

 Santiago 27 de septiembre de 2018.  Para debatir en torno al “Impacto Social y Retorno Financiero” se dieron cita esta mañana en el 2° Encuentro Internacional, representantes de ACAFI, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Corfo, quienes destacaron la importancia de impulsar una industria de impacto social en Chile, con el fin de ampliar la base económica del país.

“Como industria estamos conscientes de que cada día más el impacto que producen las inversiones está siendo una variable clave a la hora de tomar decisiones de inversión y valorizar las mismas. Hoy vemos que los aportantes, las administradoras y el mercado en general están buscando que sus inversiones renten más allá de lo económico”, señaló el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier.

Ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, y más de setenta asistentes –entre ellos inversionistas privados e institucionales, ejecutivos de la industria financiera, emprendedores de base científico-tecnológica, universidades y prestadores de servicios –, Letelier afirmó que es necesario el incremento de las inversiones en impacto, como también su medición y el catastro de fondos que tengan este tipo de instrumentos en su portafolio.

“ACAFI se ha trazado una agenda país clara en este sentido: ser un puente en la interrelación entre el mundo del emprendimiento, el de los inversionistas y el social”, subrayó.

Por su parte, el titular de Corfo, Sebastián Sichel, recalcó que hoy la agencia pública tiene por objetivos centrales apoyar el emprendimiento y la innovación para ampliar la base económica del país, para lo cual se requiere respaldar desde iniciativas públicas y privadas las inversiones con retorno social.

Sichel indicó que en Corfo “nuestro gran desafío es no aumentar la cobertura sino la profundidad del mercado financiero, de manera que se atrevan cada día más a invertir en riesgo”. Planteó también que Chile necesita un mercado financiero más robusto, de modo que “el resultado de iniciativas de impacto social sea con financiamiento real, dispuesto a acelerar el proceso de transferencia económica y emprendimientos”.

A su vez, el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, señaló que la inversión de impacto es un puente muy relevante entre el mundo financiero y emprendimientos que generan beneficios para la sociedad, como aquellos que surgen de las universidades.

 Will Poole: El gran momento del venture capital

El invitado central de este encuentro fue el destacado inversor serial y fundador de Capria -aceleradora de fondos de inversión que se aboca a proyectos de impacto-, Will Poole, quien afirmó que estamos “en un momento emocionante para el mundo y Latinoamérica” para lograr un alto valor en problemas sociales”.

Al respecto, señaló que “los chilenos tienen riqueza y capacidad empresarial para marcar la diferencia, a nivel regional y global, mientras que reciben tasas de mercado que les ofrecen soluciones a problemas sociales urgentes”.

Poole aseguró que “la inversión de impacto está en camino a convertirse en un mercado global de US$ 1 trillón, satisfaciendo las necesidades del “missing middle”. (…) América Latina es cada vez más favorable para el capital de riesgo”.

 Industria en crecimiento en Chile

Las inversiones de impacto ya son una realidad en Chile. Así comenzó el diálogo entre los distintos actores invitados a la mesa redonda “¿Está Chile preparado para la inversión de impacto?”, moderada por el Cristóbal Silva, director de ACAFI y presidente de la Comisión de VC&PE.

José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, entregó algunas cifras: desde 2012 han desarrollado productos en esta línea, como los bonos verdes. A su juicio, “los mercados de valores requieren incorporar otras variables y observar cómo evolucionan a largo plazo”.

Para María José Montero, directora de ACAFI y gerenta socia de FIS Ameris, esta industria ha ido creciendo y es parte del relato y discurso entre los distintos actores del ecosistema. “Existen 5 fondos que son de inversión de impacto en nuestro país, donde la universidad ha tenido un rol clave para desarrollar aceleradoras. Pero no sólo existen fondos sino que instrumentos financieros que están incorporando esta mirada”, comenta.

En esta misma línea, Sebastián Gatica, académico UC y Director del CoLab, agregó que Chile es líder en temas de innovación social como contexto favorable para la oferta y demanda. “Como universidad somos un espacio de articulación y conexión del ecosistema, y queremos avanzar en el mediano plazo en la medición de los resultados de impacto”.

Ante la pregunta de si las AFP de Chile están preparadas para estas inversiones, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, fue categórico en responder que “nos hemos ido convenciendo de que la inversión de impacto va de la mano con retorno financiero, por lo que tenemos un deber con los trabajadores de Chile de mejorar la rentabilidad con los inversores nacionales. Hay que volver a mirar y repensar la política de inversiones. El mundo ha cambiado y por qué no hacerlo a propósito de la discusión de la reforma previsional”.

Revisa la galería de fotos del encuentro aquí

Karina Fuenzalida / Comunicaciones UC.

Karina Fuenzalida / Comunicaciones UC.