Volver a noticias

ACAFI y UC lanzaron primera Guía de Inversión de Impacto

  • La guía cuenta con el apoyo de cerca de 30 actores del ecosistema y logra consensuar un lenguaje común para que la industria se movilice, crezca y avance.
  • Difundir y masificar los alcances de este tipo de inversión a nivel nacional e internacional y avanzar en temas regulatorios son algunos de los desafíos que plantea este documento.

Santiago, 17 de mayo de 2019. Más de US$ 138,2 millones son los activos que administra la inversión de impacto en Chile, distribuidos en seis fondos de este tipo: Lumini, Fis-Ameris, Sembrador, Fen Ventures, Sudamerik y Chile Global Ventures Fundación – Chile. Esto, de acuerdo a la primera Guía de Inversión de Impacto en Chile, elaborada por la Asociación Chilena de Administradora de Fondos de Inversión (ACAFI) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El documento cuenta con el apoyo de alrededor de 30 actores del ecosistema del mundo público y privado, entre ellos el Ministerio de Economía y Corfo, y busca contribuir al desarrollo de la industria plasmando los conceptos básicos que hay detrás de estas inversiones. Ello, considerando que la existencia de un lenguaje común es clave para que la industria se movilice, crezca y avance.

La Guía recoge la definición de inversión de impacto de GIIN 2018: “Inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y/o ambiental medible, junto con retorno financiero. Pueden ser realizadas en mercados desarrollados como en desarrollo y se enfocan en un rango de retornos que van desde bajo el mercado hasta de mercado, dependiendo de las preferencias del inversionistas”.

Luis Alberto Letelier, presidente de ACAFI, explicó que el documento busca también “ser una invitación a que las instituciones que lo comparten avancen en el desarrollo de una industria de inversión de impacto en Chile”. El aporte de estos actores, añadió, es “fundamental para avanzar desde su ámbito en temas regulatorios y en las modificaciones de todas aquellas normativas que faciliten el éxito de la inversión de impacto”.

La directora de ACAFI y socia y gerenta del primer Fondo Inversión Social Ameris (FIS Ameris) en Chile, María José Montero, señaló que la transición de esta industria se viene incubando hace más de una década, pero “estamos en un escenario que podría hacer que la inversión de impacto alcance su fase de desarrollo en un corto pazo”.

Por su parte, el director de Transferencia y Desarrollo de la PUC, Álvaro Ossa, valoró la importancia de contar con este tipo de instrumentos, a fin de “difundir estos temas de inversión con impacto que son tan relevantes y acercar los desarrollos científicos y tecnológicos de las universidades de los centros científicos con los intereses de los inversionistas de tal manera poder mover la matriz productiva del país”.

Según datos de The Global Impact Investing Network del 2017, la inversión de impacto mueve más de US$ 228 mil millones en activos a nivel global. En este contexto, Chile obtiene el sexto lugar entre las 45 principales economías del mundo, The Best Country to be a Social Entrepreneur Index 2016.

Desafíos pendientes

Continuar difundiendo y masificando los alcances de la inversión de impacto tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales desafíos que la ACAFI y la UC están abordando para impulsar el desarrollo de esta industria. “Es clave que no solo los emprendedores e inversionistas comprendan este nuevo movimiento, sino que también la sociedad”, explica Luis Alberto Letelier.

A lo anterior, se añade avanzar en temas regulatorios y en las modificaciones de todas aquellas normativas que faciliten el éxito de la inversión de impacto. “El nuevo régimen de inversión de los Fondos de Pensiones, que rige a partir del 1 de noviembre de 2017, podría ser clave en la participación de los inversionistas institucionales, lo cual dotaría a la industria de un tremendo dinamismo y desarrollo”, considera el presidente de ACAFI.

Finalmente, María José Montero agrega que “aumentar la creación de nuevos fondos con impacto que amplíen la oferta de los actores y dinamice el ecosistema, es otra de las materias en las que tenemos que avanzar”.

Descarga la Guía  aquí

Revisa la nota publicada por Diario Financiero, “Acafi busca transformar fondos de inversión que generen impacto”, aquí