Volver a noticias

ACAFI y PUC lanzan segundo set de documentos legales para inversiones tempranas

  • Los nuevos documentos pueden ser utilizados por el emprendedor o por el fondo de inversiones y están disponibles en la página web acafi.cl.
  • Entre sus objetivos destacan la entrega de información de calidad y el resguardo de la propiedad intelectual. 

La asimetría de información es una de las principales dificultades que enfrentan los emprendedores a la hora de conseguir capital. Bajo ese diagnóstico, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), están lanzando la segunda etapa del proyecto que busca estandarizar documentos legales para emprendimientos en etapas tempranas.

Los documentos pueden ser utilizados indistintamente por el emprendedor o por el fondo de inversiones como un estándar de partida, y buscan cumplir con cuatro objetivos: igualar la calidad de información que manejan las partes previo a una ronda de inversión, resguardar la propiedad intelectual y aquellos aspectos que dan valor a un emprendimiento, colaborar con la educación de todos los actores del ecosistema y generar consenso en criterios legales.

El trabajo tomó cerca de un año y estuvo liderado por un comité editorial integrado por Pablo Acevedo, abogado socio de Flores y Asociados, y María Luisa Valdés, académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, en el proceso participaron 18 estudios de abogados y otros actores ecosistema, como aceleradoras e incubadoras.

Los documentos están disponibles en el sitio web de ACAFI a partir del lunes 31 de diciembre 2018.Para su elaboración  se tomó el ejemplo de Estados Unidos -país que cuenta con este sistema hace más de 15 años- y se aterrizaron a la realidad chilena, de manera que estos sean válidos no sólo a nivel local, sino que también en el extranjero

Revisa acá los documentos:

  1. Acuerdo Bilateral de Confidencialidad
  2. Contrato de Licencia
  3. Memorandum de Entendimiento Licencia Proyecto
  4. Guía de Buenas Prácticas para la Evaluación de la Inversión de Emprendimientos Tecnológicos