Volver a noticias

ACAFI y la Bolsa de Santiago realizan primera Cámara Consultiva de Fondos de Inversión

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la Primera Cámara Consultiva de Fondos de Inversión, la cual fue impulsada por la Bolsa de Santiago y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI).

Esta instancia, que se realizará de manera semestral, busca que la Bolsa y los distintos actores de la industria tengan un canal de comunicación abierto para presentar proyectos y revisar alternativas de mejora. Además de ser un canal para que la Bolsa comunique sobre las novedades que entrega en cuanto a servicios y nuevos productos. Las distintas iniciativas apuntan a dar mayor visibilidad, profundidad y aumentar las transacciones de las cuotas de fondos de inversión.

Esta Cámara está revisando las propuestas y en base a ellas, se espera que en los próximos meses se implementen algunos cambios. Hasta el minuto, ya se hizo uno, que fue incorporar una paleta exclusiva de CFI en el Telepregón, al mismo tiempo que la Bolsa está trabajado en entregar información relevante y mejorar la búsqueda de terminales de negociación en su sitio web.

Otro de los puntos de la tabla, que ya ha sido implementado, es el que hace referencia al Precio de Cierre RV con condición de liquidación distinta a Contado Normal (CN), lo que tiene por objetivo, incorporar en la definición de precio de cierre oficial todas las condiciones de liquidación, considerando que existen ciertos tipos de instrumentos (CF y VE),  los cuales son negociados con una condición de liquidación distinta a contado Normal (CN).

En cuanto a las novedades, la Bolsa de Santiago anunció su intención de Implementar un mercado de opciones y de potenciar los mercados de operaciones de venta corta y préstamos, aumentando eficiencia y flexibilidad en el ámbito de la negociación y el backoffice.