Volver a noticias

ACAFI y CBRE lanzaron primer Anuario Inmobiliario

Ante la presencia de más de cincuenta representantes de la industria, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión A.G. (ACAFI) junto a CBRE lanzaron el primer Reporte Inmobiliario, que tiene como finalidad exponer una completa radiografía de la industria de fondos de inversión Inmobiliarios, su estado de situación y beneficios.

En la instancia el director de ACAFI y presidente de la Comisión de Trabajo Inmobiliaria, Eduardo Palacios, destacó el importante crecimiento que han tenido los fondos inmobiliarios en los últimos 13 años. A septiembre del 2017, la industria cuenta con US$ 2.783 millones en activos administrados, repartidos en 68 fondos y manejados por 23 administradoras, cifra que más que triplicó a los US$ 825 millones en montos administrados en 2004.

El informe destaca que ACAFI ha establecido cuatro subcategorías de fondos de inversión inmobiliarios, las que responden al objetivo de inversión que tiene estos instrumentos financieros: Rentas, Desarrollo, Plusvalía y Mixtos.

A septiembre del 2017, el segmento inmobiliario de rentas se encuentra constituido por 18 administradoras y representan el 67% de los fondos de inversión inmobiliarios, seguido por los fondos inmobiliarios Mixto que representan 18%. En tanto, la subcategoría de fondos de inversión inmobiliarios de Desarrollo representa 12% y Plusvalía 3%.

Por otro lado, en su presentación Palacios destacó que entre los atributos que hacen que los Fondos de Inversión Inmobiliarios destaquen frente a otros fondos, se encuentra que “entregan retornos atractivos, tienen una estricta regulación, dan acceso a un mercado restringido, cuentan con una administración profesional y especializada, permiten diversificar, lo que reduce el riesgo”, entre otros.

Encuesta de percepción a AGF

Finalmente, el Anuario Inmobiliario 2017-2018 incluyó la visión de 17 actores relevantes -asociados a ACAFI – respecto a las perspectivas de la industria de fondos de inversión inmobiliarios para 2018 y los años siguientes.

Según el reporte, existe consenso en cuanto a la influencia que tendrán las mejores expectativas económicas y el nuevo ciclo político. En este sentido destaca que, de manera unánime, los encuestados esperan que los montos de inversión totales en fondos de inversión inmobiliarios aumenten durante el 2018 en más de un 10% respecto a la inversión realizada el 2017.

Cabe destacar que el volumen total de activos administrados por los fondos de inversión inmobiliarios en Unidades de Fomento ha crecido anualmente en un 8,4% promedio desde el año 2006.

Enrique Ovalle, Luis Alberto Letelier, Nicolás Cox, Eduardo Palacios

 

Enrique Ovalle, Pilar Concha, Carolina Salinas, Eduardo Palacios, Nicolás Cox

Philippe De Rouvre, Gabriela Chamorro, Felipe Sagredo, Francisco Traverso

Adelmo Genta, Francisco Ghisolfo

Cristian Donoso, José Uauy

Ignacio Del Valle,  Pilar Concha, Juan Pablo Jiménez, Héctor Urrutia, Victoria Salas

Luis Alberto Letelier, Nicolás Cox

Juan Pablo Jiménez, Héctor Urrutia, Horacio Morales

Victoria Salas, Eugenio Cristi