Volver a noticias

ACAFI y CBRE lanzan segunda versión del Reporte Inmobiliario 2018-2019

Ante la presencia de representantes de la industria, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y el Commercial Real Estate Service (CBRE), lanzaron la segunda versión del Reporte Inmobiliario 2018-2019, que tiene como finalidad exponer una completa radiografía de la industria de fondos de inversión Inmobiliarios.

En la instancia el director de ACAFI y presidente de la Comisión Inmobiliaria, Eduardo Palacios, destacó el importante crecimiento que han tenido estos fondos en el último periodo. A septiembre 2018, el patrimonio de los fondos inmobiliarios llegó a UF 81,2 millones (unos US$ 3.350 millones), distribuidos en 83 fondos y manejados por 26 administradoras, fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto  representa un crecimiento de 21,9% en 12 meses.

De acuerdo al informe, los mayores crecimientos se dieron en fondos de inversión de renta, tanto renta comercial como residencial, los cuales experimentaron un importante crecimiento. Y es que a septiembre 2018, estos administraron activos por UF 57.111, cifra que representa el 70% de los activos de los inmobiliarios.

El presidente de la Comisión Inmobiliaria de ACAFI, Eduardo Palacios, y el director ejecutivo de CBRE Chile, Nicolás Cox, señalaron que a la hora de invertir en activos inmobiliarios, todavía se siente el entusiasmo en el mercado financiero, pero destacaron que  el alza de tasas y la competencia en un mercado ajustado serán factores relevantes hacia adelante.

Encuesta de percepción a AGF

El reporte incluyó un sondeo con la visión de las AGF asociadas a ACAFI, respecto a sus perspectivas para la industria de fondos de inversión inmobiliarios y la industria inmobiliaria en general para el 2019.

El 58% de los consultados anticipó  que aumentarán sus inversiones en 2019 respecto al año anterior. Incluso, entre los que esperan un aumento en las adquisiciones, hay más optimismo. Sólo un 8% de los ejecutivos sondeados anticipan un aumento de menos de 10%, mientras que un 50% esperan superar ese umbral.

Pero además del entusiasmo, el estudio reveló que los inversionistas están mirando a clases de activos menos exploradas, en la medida que la alta actividad en Santiago en activos inmobiliarios tradicionales ha presionado las rentabilidades de los fondos a la baja. En ese contexto, la encuesta reveló que los inversionistas han estado mirando hacia las demás regiones del país, en búsqueda de oportunidades más atractivas.

Revisa el Reporte completo aquí

Revisa las notas publicadas por Diario Financiero el 30 de enero 2019: