Volver a noticias

ACAFI reconoció como líder empresarial 2017 a Pablo Valenzuela

  • A través de su Fundación Ciencia & Vida, el bioquímico y empresario ha impulsado la creación de aproximadamente 20 empresas, enfocadas principalmente en innovaciones científicas en el área de la biotecnología en Chile.
  • Valenzuela recalcó la importancia de apoyar la investigación científica básica para la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo del país.
  • Este reconocimiento demuestra los esfuerzos que ha hecho ACAFI para potenciar la industria de Venture Capital en nuestro país, incentivando el emprendimiento y consolidando esta clase de activos como una alternativa cada vez más atractiva para los inversionistas.

Santiago, 10 de enero, 2018. Por séptimo año consecutivo y con la presencia de representantes de las administradoras de fondo de inversión y otros actores de la industria financiera del país, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión A.G. (ACAFI) hizo entrega del premio “Liderazgo Empresarial”, reconocimiento que tiene como objetivo destacar a un ejecutivo por representar los valores que promueve el gremio como: la ética, espíritu emprendedor, liderazgo, coraje y compromiso.

En esta última versión se entregó el galardón al empresario, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias, Pablo Valenzuela, quien fundó en 1997, la Fundación Ciencia & Vida, con la que ha logrado impulsar la creación de empresas relevantes en el área biológica, como Chiron Corporation, Ventria Biosciences y Austral Biologicals. Además, descubrió la vacuna contra la Hepatitis B, el virus de la Hepatitis C y realizó importantes investigaciones relacionadas con el VIH y el cáncer.

“La figura de Pablo Valenzuela responde a la importancia que tiene para nosotros la innovación y el emprendimiento y también al objetivo de ACAFI por redoblar esfuerzos por potenciar la industria de Venture Capital en nuestro país, apoyando los desarrollos Made in Chile, incentivando el emprendimiento y consolidando esta clase de activos como una alternativa para cada vez más inversionistas nacionales y especialmente institucionales”, afirmó el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier.

Además, el representante gremial destacó el trabajo que ha realizado el doctor Valenzuela en Chile y en el extranjero. “La relevante actividad de Valenzuela a lo largo de los años, lo han convertido en uno de los científicos más importantes de nuestra historia, en un referente y voz autorizada para la definición de políticas nacionales relacionadas a la ciencia, innovación y tecnología”, manifestó.

En la ocasión, Pablo Valenzuela – quien estuvo acompañado por parte de su equipo, conformado por Bernardita Mendez, Mario Rosemblatt y Carolina Torrealba –  agradeció el reconocimiento e hizo un llamado a continuar potenciando el Venture Capital y a fortalecer el apoyo a la ciencia básica para generar conocimiento.

“Hay mucha relación entre la industria de los fondos de inversión y la investigación científica. Esperamos que en el futuro, ACAFI continué siendo una fuente de crecimiento, especialmente en el área de capital de riesgo, que es donde tenemos más necesidad”, dijo Valenzuela.

Además, manifestó que “la generación de nuevo conocimiento es la base para la fundación de una empresa, de lo contrario es imposible formar nuevas compañías. Necesitamos financiamiento y analizar qué chances de conocimiento hay que nos permita formar empresas”.

Un buen año para la industria

Por otra parte, el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, aprovechó la instancia para hacer un balance de la industria y destacó que 2017 fue un año positivo, ya que a septiembre de 2017 los activos administrados por fondos públicos alcanzaron un nuevo récord, llegando a cerca de US$ 25 mil millones, un 40% más que igual fecha del año anterior.

También, destacó que se registraron 335 fondos públicos fiscalizados por la SVS, un 24% más que el año 2016.

En otro plano, Letelier destacó la entrada en vigencia del nuevo Régimen de Inversiones para los Fondos de Pensiones, ya que “debiera traducirse en un impulso importante para la industria de activos alternativos”. Además, destacó la participación que tuvo ACAFI en esta regulación y manifestó que esta industria continuará trabajando por despejar algunas interrogantes y mejorar aspectos que permitan a los fondos de inversión nacional competir en igualdad de condiciones con la inversión directa en este tipo de activos.

Pablo Valenzuela, director científico de la Fundación Ciencia & Vida, y Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi.

Juan Pablo Bezanilla, Francisco Opazo, Felipe Swett, Pablo Arenas

Alejandro Mehech, Cristóbal Silva, Cristian Mcintosh

Gustavo Avaria, Víctor Barros, Antonio Gil.

Horacio Morales, Enrique Ovalle, José Cox, Ignacio Guerrero
Patricio Romero, Jaime Munita, Gonzalo Miranda

Juan Pablo Jiménez, José Antonio Jiménez, Matías Zegers

Fernando Tisné, Raúl Sotomayor, Cristian Letelier

Mario Rosenblatt, Carolina Torrealba, Hernán Martin

Luis Alberto Letelier, Pablo Valenzuela, Antonio Gil.

Bernardita Méndez, Nicolás Cox, Pilar Concha, Carolina Salinas