Volver a noticias

ACAFI lanza Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo como hoja de ruta para la autorregulación de las administradoras de fondos de inversión

·El documento fue elaborado en colaboración con el Centro de Gobierno Corporativo UC, con objetivo de entregar herramientas para tener más y mejores prácticas de gobierno corporativo en la industria de gestión de activos en Chile.

·Esta es la primera guía del gremio de autorregulación en materia de gobierno corporativo, y se espera contribuya al desarrollo sostenible de la industria, del mercado de capitales y de la economía del país

Tras un año de trabajo, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) en colaboración con el Centro de Gobierno Corporativo UC, lanzó su primera Guía de Buenas Prácticas de Gobierno de Corporativo, la cual busca ser una hoja de ruta en el proceso continuo de mejorar las prácticas de gobierno corporativo de la industria de gestión de activos en Chile.

El documento, liderado por ACAFI, nace de un esfuerzo gremial que busca identificar prácticas, entre las que estarían no sólo guías para el control, sino que también para la dirección y gestión, que aporten al desarrollo, crecimiento y a la creación de valor.

Para lograr este objetivo, la Guía propone ser un contenido e insumo valioso para implementar mejores prácticas, formalizándolas a través de códigos de buena conducta, políticas, procedimientos u otro tipo de documentos corporativos, de acuerdo a la realidad de cada asociado o colaborador.

Luis Alberto Letelier, presidente de ACAFI, explicó que el documento busca también ser aporte en la consecución de un entorno de negocios transparente y autorregulado. “Para nosotros es fundamental poder contar con una herramienta de autorregulación que contribuya a que Chile se posicione como plataforma de servicios financieros en la región”, indicó Letelier.

Destacó, además, que este es el primer intento del gremio por autorregularse, por lo que “estamos muy orgullosos. Sabemos que esto contribuirá al desarrollo sostenible de la industria, del mercado de capitales y de la economía del país”.

El presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers, quien lideró la colaboración de la Guía, valoró la importancia de contar con este tipo de instrumentos ya que “toda iniciativa que apunte a mejorar los estándares de gobierno corporativo es valiosa para el mercado y este documento es un primer paso en dicha dirección, especialmente cuando se trata de un esfuerzo de autorregulación”.

Asimismo, Letelier aclaró que esto es un trabajo a largo plazo que “en conjunto con todos los asociados y el mercado en general, pretendemos ir revisando periódicamente de tal forma poder ir agregando nuevos principios que vayan perfeccionando las prácticas que ya se encuentran en el documento”.

En esta línea, el director de ACAFI, Hernán Martin, señaló que el concepto de gobierno corporativo ha empezado a entrar con fuerza al mercado local, incluso algunos institucionales ya lo están empezando a exigir como una carta de presentación. “Hoy día te lo preguntan cómo algo introductorio y si no estás lineado con el concepto vas a quedar de lado. Entonces, este tipo de situaciones son espectaculares para ir mostrando los avances que uno puede hacer desde la autogestión porque eso refuerza el mensaje”, afirmó.

Esta Guía puede ser aplicada por todo tipo de administradoras de fondos, sean fondos públicos o privados, estén o no asociadas a ACAFI.

Revisa las notas publicadas en El Mercurio, El Mercurio Inversiones, La Tercera-Pulso y Funds Society aquí:

Guía de buenas prácticas para gestores de fondos incluye directorios independientes y diversos

Acafi lanza guía de buenas prácticas para industria de fondos de inversión

Acafi lanza guía para la autorregulación

Acafi lanza la primera guía de buenas prácticas de gobierno corporativo de la industria de gestión de activos en Chile

Descarga la Guía de buenas prácticas de Gobierno Corporativo aquí

Revisa los principales momentos e imágenes del lanzamiento aquí