Volver a noticias

ACAFI firma acuerdo con UNEP FI para avanzar en finanzas sostenibles

Con el objetivo de continuar impulsando las inversiones de impacto en Chile y ampliar la base económica del país, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) firmó un acuerdo con ONU Ambiente Iniciativa Financiera (UNEP FI), mediante el cual se convierte en el primer gremio financiero “Supporting Institution” de UNEP FI en Chile, con el fin de trabajar conjuntamente para avanzar en el desarrollo de la agenda de las finanzas sostenibles en el país.

La firma del acuerdo se realizó  en el marco del seminario “Inversiones Responsables: ¿Y a quién le importan?”, organizado por el Centro de Finanzas Empresariales (CFE) y el Center for Business Sustainability (CBS) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, los Principios de Inversión Responsable (PRI) y UNEP FI.

La membresía de UNEP FI está restringida a instituciones financieras, el estado de Supporter está disponible para otros actores dentro del sistema financiero que tienen un papel clave en la entrega de finanzas sostenibles y que desean trabajar con UNEP FI para seguir esta agenda.

De esta manera, en todo el mundo son más de 70 instituciones que sostienen este título, entre las cuales destacan la Federación Europea de Bancos, La Asociación Holandesa de Aseguradores, la Asociación de Bancos de Argentina, la Asociación de Bancos de México, entre otros. En el caso de Chile, ACAFI es el primer gremio financiero en ser Supporting Institution de UNEP FI.

“Es importante que, junto con el crecimiento de la industria de fondos, debe crecer la cantidad de inversiones con impacto, la medición de las mismas y con ello el número de fondos que tengan este tipo de instrumentos como parte relevante de su portafolio. La asociación se ha trazado una agenda país clara: ser un puente entre el mundo del emprendimiento, el de los inversionistas y el social y o ambiental”, dijo la directora de ACAFI, María José Montero.

En tanto, Carolina López, Representante de UNEP FI en Chile, aseguró que “las Inversiones Responsables, de acuerdo al rol fiduciario que compete a las instituciones, permiten gestionar mejor el riesgo y evitar potenciales impactos negativos en el valor de sus portafolios, fortalecen su reputación, identifican oportunidades, generan rendimientos sostenibles a largo plazo, y crean estabilidad integral del mercado”. Además, agregó que “en los últimos 5 años, en Chile ha habido un gran avance de concientización en cuanto a la relevancia de la integración de los factores ASG por parte de empresas e inversionistas. Las Finanzas Sostenibles llegaron para quedarse”.

ONU Ambiente – Iniciativa Financiera (UNEP FI) es una asociación entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el sector financiero mundial creada a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 con la misión de promover las finanzas sostenibles.

Lectura: Carolina López,  Representative in Chile  & Global Training Coordinator UNEP Finance Initiative Economy Division y María José Montero, directora ACAFI.