Volver a noticias

Acafi entrega a la industria de Venture Capital documentos legales para facilitar financiamiento

 

  • Acafi reunió por primera vez en el país alrededor de 20 actores de la industria para la elaboración de un pool de documentos legales que beneficiará a los emprendedores que se encuentran en búsqueda de financiamiento.
  • Los documentos se podrán descargar desde la página web acafi.cl, y ayudarán a hacer más eficientes los procesos de inversión y, a la vez disminuir los costos de transacción, acciones que suelen ser muy dificultosas y complejas para los emprendedores.

Santiago 15 de enero, 2018. Como medio para que el mercado de Venture Capital, o capital de riesgo, se potencie en el país, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), puso a disposición de toda la industria documentos legales estandarizados.

Luego de un año de trabajo y por primera vez en el país y en la región, el gremio logró reunir a alrededor de 20 actores de la industria, entre estudios de abogados y asesores legales para, en conjunto, elaborar un pool de documentos que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores al momento de atraer capital y comunicarse con los inversionistas., José Antonio Jiménez, presidente de la comisión de VC&PE de la ACAFI, explica que “este es un punto de partida desde lo legal para que el proceso de inversión sea más rápido y con menores costos de transacción. Con la elaboración de estos documentos estamos buscando que emprendedores, inversionistas y abogados partan desde un estándar básico legal, y así no sólo lograr que la discusión sea más acotada, sino también, que los emprendedores tengan mayor confianza en los procesos”.

Para la elaboración de estos documentos, se tomó el ejemplo de Estados Unidos -país que cuenta con este sistema hace más de 15 años- y se aterrizó a la realidad chilena, de manera que estos sean accesibles para todo aquel que lo necesite.

Son seis los documentos que estarán disponibles en el sitio web de Acafi -Modelo KISS; Modelo Mutuo Convertible; Modelo SAFE Acciones Ordinarias; Modelo SAFE Acciones Preferentes; Pacto de Accionistas y Term Sheet- los que fueron desarrollados por un comité editorial, dirigido por el director de ACAFI Cristóbal Silva e integrado por Matías Zegers, abogado de BAZ/DLA Piper; Andrés Egaña de AE Legal y Andrés Jara de Alster Legal.

Cabe destacar que según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado por la Universidad del Desarrollo, un 24,2% de la población adulta declaró estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora.

Encuentras los documentos aquí