Volver a noticias

Academia, inversionistas y emprendedores intercambian propuestas para impulsar Venture Capital en Chile

  • Ante doscientas personas y por primera vez en Chile, tres actores claves del ecosistema debaten sobre inversión en emprendimientos de Ciencia y Tecnología. “Hoy más que nunca necesitamos movernos tras un mismo objetivo, generando proyectos y financiamiento para invertir en ellos que incidan en la generación de empleos y en el crecimiento de nuestra economía”, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier.
  • Actores internacionales, como Galdana Ventures, expusieron sus experiencias en la creación de nuevos modelos de inversión, como los fondos de fondos, iniciativa que la Asociación ha presentado anteriormente al Gobierno.

Santiago 24 de octubre de 2017. Una serie de propuestas que contribuyan al perfeccionamiento y mejora de las condiciones existentes para promover la industria de capital de riesgo en Chile, anunció el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier, en la jornada inaugural del “Encuentro Internacional: Inversión en Emprendimientos de Ciencia y Tecnología”, que organiza esta Asociación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon y más de doscientos asistentes –entre ellos inversionistas privados e institucionales, ejecutivos de la industria financiera, emprendedores de base científico-tecnológica, universidades y prestadores de servicios –, Letelier afirmó que uno de los objetivos trazados por la Asociación es convertirse en un puente en la interrelación entre el mundo del emprendimiento y de los inversionistas.

“Queremos facilitar la convivencia entre ambos y que hablen el mismo lenguaje. Estamos prontos a lanzar un proyecto que busca ofrecer un estándar de contratos y acuerdos para poder materializar una operación de inversión de venture capital, como una forma de ayudar a la industria -desde lo legal- para que los procesos sean más eficientes, rápidos y con menos costos para inversionistas y emprendedores”, afirmó.

Además, adelantó que ACAFI trabaja en una propuesta para equiparar la cancha en la ley I+D. Esta consiste en extender los beneficios tributarios a las empresas en Chile que desarrollan nuevas tecnologías y productos innovadores y sean adquiridas por terceros.

“Nuestra propuesta en este sentido es equiparar la cancha, permitiendo que las empresas que adquirieran estos desarrollos directamente de terceros o bien que adquieran las empresas que los han desarrollado, tengan los mismos beneficios tributarios existentes para aquellas que hacen desarrollo propio. Esto representaría un gran incentivo para activar nuestra industria tecnológica y generaría un círculo virtuoso que impactaría fuertemente en el desarrollo de la tecnología y la innovación en el país”, afirmó el representante de ACAFI.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, recalcó la importancia de apoyar iniciativas que permitan consolidar un ecosistema en que las partes actúen coordinadamente para generar emprendimientos de base tecnológica. En ese sentido, reconoció que falta avanzar en los incentivos en el ámbito de la I+D que se realiza al interior de las universidades.

“Habrá más recursos para investigación y desarrollo cuando podamos mostrar que el esfuerzo que hacen las universidades en este tema y en formación de capital humano avanzado tiene un gran impacto en la productividad y en el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, la vinculación de la ciencia y la tecnología con las brechas del sector productivo resulta clave”, afirmó la autoridad de Corfo.

Bitran también coincidió con las propuestas de ACAFI respecto a avanzar hacia un esquema de fondo de fondos, argumentando que es una buena herramienta para atraer a las AFP, family office e inversionistas internacionales. “Esto es un tema de Estado que ya hemos planteado porque tiene que ver con el desarrollo y más inversión en innovación, que es la única manera en que vamos a revertir 17 años de estancamiento en productividad”, aseguró.

Finalmente, el vicerrector de investigación UC, Pedro Bouchon, manifestó que es necesario fortalecer la cadena completa de financiamiento de emprendimientos basados en ciencia. “Existen importantes fondos públicos para el desarrollo de resultados de investigación, pero aún existen brechas que dificultan la llegada de estos resultados de investigación al mercado y que pueden ser oportunidades atractivas de inversión”, afirmó.

Además, agregó que “la evidencia nos muestra que muchos emprendimientos científico- tecnológicos no logran desarrollarse o crecer por la falta de inversionistas en las etapas tempranas de los proyectos. Asimismo, si nos fijamos en la experiencia de otros países, vemos que existe un creciente interés de inversionistas en acceder a nuevos proyectos de alta tecnología, por su gran potencial disruptivo y comercial.

Por su parte, la segunda jornada realizada el 25 de octubre, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvo dirigida al mundo emprendedor y, sus paneles, se enfocaron en demostrar los beneficios de una buena relación entre emprendimiento e inversión. Para Nils Galdo, general and founding partner de Scale Capital, es clave que el emprendedor consiga el balance de su compañía, con la ayuda de un socio activo que entienda algo del negocio y que más allá del capital, esté dispuesto a asumir el riesgo. “Es necesario recurrir a un inversionista específico, que entienda del negocio, del sector y que participe de la aventura con el emprendedor para que en conjunto, las posibilidades de fracaso se minimicen para todas las contrapartes”, afirmó.

Actores nacionales e internacionales

Entre los actores internacionales del encuentro, destacó la participación de Galdana Ventures, a través de sus Managing Partners, Dídac Lee y Marcel Rafart, quienes abordaron nuevos modelos de inversión, como la creación de fondo de fondos de venture capital.

En tanto Margarita Arenas, fundadora de Ginebra – grupo de inversionistas ángeles de Colombia –  participó en el panel ¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?, junto a Juan Carlos de la Llera, fundador de SIRVE y Cristián Hernández-Cuevas, director de Negocios de la Fundación Ciencia & Vida.

Finalmente, la primera jornada cerró con el panel “Pensando en el futuro: Exit o consolidación de emprendimientos”, que contó con la participación Hernán Fernández, managing partner de Angel Ventures de México; Miguel Sifri, presidente de Proteus y Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile.

Durante la segunda jornada, Nils Galdo, general and founding partner de Scale Capital, estuvo a cargo de la presentación “El wikipedia de las inversiones: Conceptos claves”.

El segundo panel llamado “Las claves del éxito de emprendimientos de alta tecnología” fue moderado por Álvaro Ossa y contó con la paticipación de Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega Chile; Ronni Gloger, CEO y fundador de ALTALENA Chile y Estados Unidos; y Hernán González investigador y fundador de GeneproDX Chile.

Roberto Loehnert, socio fundador de Endurance Investments, Chile estuvo a cargo de “Emprendimiento e inversión privada: ¿Quién financia qué?”

Y finalmente, el evento cerró con el panel “Las claves para levantar inversión en Latinoamérica: ¿Qué busca un manager o inversionista?”, dirigido por Allan Jarry, fundador de Dadneo, Chile y en el que participaron Ariel Arrieta, cofounder & director de NXTP Labs, Argentina; Luis Bermejo, fundador y managing partner de Alaya Capital Partners, Argentina; Eduardo Grytz, founding partner de Performa Investimento y Gonzalo Miranda, managing oartener de Austral Capital, Chile.